6 agosto 2024
Bioestimulantes: insumos que hacen la diferencia
En 2011 Green Has Italia, junto con otras 11 empresas europeas, dio el primero paso para llegar a la fundación de EBIC: European Biostimulants Industry Council.
El Consejo Europeo de la Industria de Bioestimulantes fomenta el papel de los bioestimulantes para lograr buenas producciones en términos de cantidad y calidad, de forma rentable, ayudando a los productores a adaptarse al cambio climático.
EBIC ha trabajado junto con las autoridades europeas para desarrollar la primera ley a nivel mundial sobre los bioestimulantes: el Reglamento EU 2019/1009 (entrado en vigor el 16 de Julio de 2022 y tomado como referencia por otros países extra europeos), para generar claridad en el mercado de estos insumos.
Recientemente EBIC ha presentado un manifiesto a los responsables políticos de la UE, partes interesadas y la comunidad en general, para destacar la urgencia de acciones transformadoras en el sector agrícola durante el próximo mandato del Parlamento de la UE y un programa de trabajo de la Comisión para 2024-2029. Esta propuesta señala la acción de los bioestimulantes en:
- apoyar absorción y asimilación de los elementos proporcionados con los fertilizantes, mejorando la eficiencia en el uso de los nutrientes. Esto aumenta la producción de alimentos al tiempo que maximiza la eficacia de otros insumos y reduce la huella climática de los fertilizantes utilizados;
- ayudar a optimizar el rendimiento y la calidad de los cultivos, como el número de frutos, el contenido proteico de los granos, el peso de las hojas (hortalizas) y otras características importantes, lo que lleva a un menor desperdicio a lo largo de la cadena alimentaria;
- reducir las pérdidas de nutrientes al medio ambiente, incluidos los nutrientes del suelo, y la volatilización de ciertos compuestos nitrogenados que contribuyen al efecto invernadero.
Actualmente, 3 especialidades de Green Has Italia han logrado ser clasificadas como bioestimulantes:
- Eranthis, para mitigar los efectos de los estreses abióticos y mejorar el uso del agua por parte de las plantas (W.U.E. = Water Use Efficiency)
- Siberio, para homogenizar brotaciones y floraciones de los frutales caducifolios como cerezo, nogal, uva de mesa, manzano, etc. en caso de inadecuada acumulación de horas frías
- Vivema Twin, para favorecer el desarrollo radicular, estimular los microorganismos presentes en la rizosfera y mejorar la disponibilidad de los nutrientes