Ir al contenido

Green Has Chile

Search
Close this search box.

24 marzo 2020

Colaboración Green Has Italia y Crea Ve de Conegliano

Una experimentación de tres años para estudiar la «Enfermedad del Pinot Grigio».

El Centro de Investigación de Viticultura y Enología de Conegliano (Italia), en colaboración con Green Has Italia, realizó un trabajo experimental que duró tres años, de 2016 a 2018, sobre la contención de la enfermedad de Pinot Grigio.

La fitopatía concierne a numerosas variedades, tanto de uva de vinificación como de uva de mesa, y afecta a varias áreas italianas y europeas.

Como se esperaba, la línea nutricional probada, que incluía el uso de nuestros fertilizantes y bioestimulantes, no permitió disminuir el número de plantas sintomáticas ni atenuar la sintomatología en las hojas de las plantas infectadas, pero mostró claramente resultados positivos evidentes en la producción. De hecho, los tratamientos permitieron, en todos los años de la prueba, que las vides sintomáticas aumentaran tanto el peso promedio del racimo como el número de racimos por planta. El resultado positivo fue más marcado en 2016 y 2018, debido a las condiciones climáticas más favorables para el desarrollo de la enfermedad.

El uso de productos Green Has Italia también parece haber influido positivamente en la calidad de los mostos, lo que resulta en un ligero aumento en la acidez total, particularmente en plantas enfermas. Esto está directamente relacionado con la reducción de la acinelización verde determinada por la estrategia nutricional utilizada, que ha demostrado ser capaz de influir positivamente en los parámetros cuantitativos y cualitativos de las vides sintomáticas, casi eliminando los efectos negativos causados por la virosis.

La estrategia:
  • 2 tratamientos de Algaren Twin + Borogreen L en pre y post floración para aumentar el cuaje y reducir la acinelización verde;
  • 3 tratamientos de Kinglife Fruit desde uva tamaño grano de pimienta a pre-envero para apoyar mejor las necesidades nutricionales del cultivo;
  • 1 tratamiento de Nutrolen + Oligogreen en post cosecha para aumentar las reservas de nitrógeno y aumentar la fertilidad de los botones florales.

Un efecto extremadamente positivo inducido por los tratamientos es el aumento constante de la fertilidad de los brotes que induce un mayor número de racimos por unidad de superficie, para garantizar una producción económicamente sostenible.