15 mayo 2023
Siberio: para iniciar bien la temporada
Siberio es un producto ideal para los frutales caducifolia que no llegan a satisfacer sus necesidades de frio.
Siberio anticipa y uniformiza brotación, floración y cuaje. La homogenización de las etapas fenológicas permite de mejorar la eficacia de los tratamientos foliares con agroquímicos, reguladores de crecimiento, fertilizantes y también de las labores de campo como raleo manual, etc.
Siberio sincroniza también las floraciones entre las diferentes variedades presentes en campo y entre flores masculinas y femeninas (ejemplo nogal), incrementando el potencial productivo y la calidad.
En especies como cerezo, caracterizadas por tener floración anterior la brotación, Siberio logra estimular rápidamente el desarrollo vegetativo permitiendo anticipar la producción de fotosintatos por parte de las nuevas hojas.
Este efecto se puede cuantificar mediante vuelos de drones con cámaras especiales que miden las longitudes de onda de la radiación emitida por la vegetación.
En un ensayo realizado en Chile en la temporada 2022/23, se nota como el área tratada con Siberio, en comparación con el área tratada con un producto de la competencia, tiene NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) más homogéneo. Este parámetro se utiliza para estimar cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación midiendo la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro luminoso que la vegetación emite o refleja.
El área tratada con Siberio tiene, además:
El área tratada con Siberio tiene, además:
- valores mayores de LCI (Leaf Chlorophyll Index), que cuantifica la reflectancia de la clorofila y permite evaluar la salud de la planta siendo directamente relacionado con la fotosíntesis;
- NDRE (Normalized Difference Red Edge) más homogéneo; parámetro útil para analizar el vigor, relacionado con el contenido de clorofila presente en la planta y con sus niveles de nitrógeno.
NDVI
LCI
NDRE