Ir al contenido

Green Has Chile

Search
Close this search box.

24 marzo 2022

Tratamiento de Post-cosecha y preparación de la siguiente temporada

Una de las consecuencias que se está observando a partir del cambio climático son otoños cada vez más cálidos.

Lo anterior, dificulta una adecuada formación y translocación de azúcares durante la postcosecha, una mala maduración o lignificación de ramas y yemas, además de un retraso en la entrada en dormancia para los frutales de hoja caduca. El uso de mallas o techos, es otro factor que contribuye al retraso en la maduración, favoreciendo el estado vegetativo de las plantas.

Una mala lignificación de dardos o yemas, genera un cierre incompleto de sus brácteas, dejando tejido expuesto a las primeras heladas y a patógenos, reduciendo entonces, el potencial productivo del huerto. Los otoños cálidos dificultan la caída natural y a tiempo de las hojas en los caducos, lo que disminuye el período necesario para una adecuada acumulación de frío invernal.

Una correcta fotosíntesis y acumulación de reservas durante la postcosecha son esenciales para la siguiente primavera, considerando que el inicio de la actividad radicular en muchas regiones ocurre recién 20 a 30 días después de floración. Durante todo ese período inicial, por lo tanto, la planta está sosteniendo su actividad metabólica únicamente en base a reservas.

El poder favorecer una mayor acumulación de almidón a nivel de dardos trae como resultado un dardo más maduro a la hora de entrar en dormancia y más resistente a las bajas temperaturas, junto con favorecer procesos como la floración en la siguiente temporada, la cuaja inicial y desarrollo acorde y bueno del fruto.

Por todo lo anterior, Greenhas Group recomienda prepararse para el invierno a través de un correcto manejo nutricional e hídrico a partir de final de verano, acompañado de la aplicación de Molystar, producto natural sin hormonas de síntesis, que favorece la correcta maduración de ramas y yemas, además, de una caída natural y a tiempo de las hojas, favoreciendo una óptima acumulación y translocación de nutrientes y reservas a los órganos de reserva.